domingo, 16 de febrero de 2014

Intervención arqueológica en el Castillo de Utrera. Parte I. El espacio natural

 Espacio natural

1) La primera ocupación efectiva del solar que durante el siglo XIV acogerá a la protovilla que daría origen a Utrera tiene lugar hacia mediados del III milenio a.C, durante el Calcolítico Pleno (2600-2500 a.C). Hasta entonces, todo el entorno de la actual Utrera debió ser una zona de tránsito de los grupos musterienses cuyas evidencias se han detectado a la orilla izquierda del arroyo Calzas-Anchas, principalmente en la zona de Parpagón. En esta zona se han recogido útiles y núcleos con la técnica Levallois de tradición del Paleolítico Medio y algún cuchillo de tipología auriñaciense, al principio del Paleolítico Superior. Nada impide pensar que estos grupos humanos frecuentasen las tres colinas en las que se ubicó Utrera.  



2) Este espacio queda encuadrado dentro de los denominados relieves tabulares, es decir, llanuras desarrolladas sobre rocas sedimentarias dispuestas en capas horizontales alternas de arcillas, margas o limos (blandas) con calizas (duras). La geología del conjunto originario de Utrera lo componen precisamente este tipo de rocas, junto a las calcarenitas. Se da el caso que este tipo de relieves queda marcado por el discurrir de las corrientes fluviales, que al correr sobre ellas erosionan las capas blandas, formándose cerros testigos formados por las calizas duras, más resistentes a la erosión. Cuando desaparecen estas se forman los espacios ondulados o campiñas. Si observamos el caso que nos ocupa podemos citarlo como ejemplo de este tipo de relieve tabular. En Utrera contamos con terrenos blandos compuestos de arcillas, limos y alberos, corrientes fluviales (Calzas-Anchas) y oteros y lomas compuestos por rocas duras (calizas) que se superponen a niveles blandos. Durante la intervención realizada en 2011 en el Conjunto Histórico de Utrera para la colocación de contenedores soterrados de residuos urbanos se pudo constatar la presencia de los niveles geológicos en varios puntos de la ciudad. Las zanjas que se abrieron junto a las orillas del arroyo Calzas-Anchas (Plaza de Pio XII, C/ Álvarez Hazañas y Plaza de la Constitución) detectaron la presencia de niveles geológicos compuestos por arcillas o alberos a distintas cotas bajo la rasante que descienden ligeramente junto al cauce del arroyo. Las rocas blandas se encuentran erosionadas por esta pequeña vía fluvial formando un glacis que separa lo que sería el área formada por la campiña de las lomas o cerros que encauzan la orilla izquierda. Como se ha comprobado durante la excavación del cerro del Castillo el nivel geológico que lo conforma son rocas calizas. La suma de todos estos datos es lo que nos hace interpretar que el solar original de la ciudad que las culturas musterienses frecuentarían sería una campiña formada por limos, margas arcillosas y alberos erosionados por pequeñas corrientes fluviales que se encajonan en parte por lomas y oteros calizos.


3)  Otro dato a reseñar es el relativo a la comparación de las cotas actuales con las localizadas en los niveles geológicos exhumados. Las margas arcillosas y capas alberizas predominantes en todo el área que circunda las lomas de la ciudad histórica se encuentran a cotas diversas, en función de los distintos niveles de colmatación y crecimiento de la ciudad histórica. Estas áreas se definen por encontrarse jalonadas por el mencionado arroyo, además de por su situación justo extramuros, en la zona donde se solían ubicarse los muladares o vertidos de Edad Moderna. Así, mientras los espacios situados junto a los muladares tradicionales (C/ Álvarez Hazañas y Plaza Pío XII) presentan un alto nivel de colmatación – entre 1,30/1,90 m bajo la rasante hasta llegar al albero - en la Plaza de la Constitución se alcanza a los 45 cms. Este último dato –  la escasa profundidad tanto en esta plaza como en el Altozano del nivel geológico - podría confirmar la cita de Caro mencionada en el apartado histórico en la que durante la Baja Edad Media, o al menos a inicios de ella, el arroyo del Calzas Anchas  discurriera por el interior de la ciudad (parte sur del primer recinto amurallado), enlazando desde la calle Álvarez Hazañas, a través del Niño Perdido, con la calle La Plaza y la de Santa Clara para finalmente encontrarse con el actual curso del arroyo en la Avda. de Los Palacios: “La plaza del Altozano no era tan frecuentada, porque el arroyo, aunque torcía por donde ahora está el Hospital de la Misericordia, alguna vez sobraba y corría por aquella plaza; porque no se había acabado el corriente y madre que ahora tiene en la peña viva. No había allí sino gente forastera y judíos, por lo cual le llamaban Val de Judíos, los cuales tenían su sinagoga donde ahora es el Hospital de la Misericordia; y expulsos los judíos, se formó el año de 1492 la cofradía, que fue el mismo año de la expulsión de esta canalla” (Caro, 1604). De hecho, las cotas actuales en este trazado alternativo son inferiores a las del recorrido tradicional por las Plazas del Altozano y Constitución. Ello se acrecienta aún más si observamos la cota de los niveles geológicos en los dos ámbitos: mientras en las plazas los alberos se encuentran en torno a los 42 m snm, en la Plaza de Enrique de la Cuadra el nivel geológico se encuentra más profundo que los 39/38 m snm.

La presencia de limos procedentes de los depósitos de aluvión del arroyo también es perceptible a cotas variables entre los 0,45 y 1,10 m, en función de su cercanía al mismo. En cuanto al cerro del castillo, la cota a la que se hayan las calizas es de en torno a -6,25 m respecto al patio de armas. De esto se colige que la aparente roca sobre la que se monta la fortaleza medieval tendría una entidad menor en el momento de la instalación en el mismo de las primeras comunidades calcolíticas, como se ha comprobado. Del mismo modo los limos que se han detectado en la ladera noroeste del cerro demostrarían la fuerza erosiva del arroyo.


Cerro del Castillo
Plaza Pío XII
Álvarez Hazañas
Plaza de la Constitución
C/ Las Mujeres
Cota actual
50,46
45,34
46,46
42,38
44,08
Cota nivel geológico
44,21 (calizas)
44,24 (limos)
43,44 (alberos)
45,16 (alberos)
41,93 (alberos)
43,63 (limos)

4) Un último aspecto a destacar es la situación del nivel freático. En el cerro del castillo se puede observar el agua a través del pozo-poterna que parte de la torre norte. La cota sobre el patio de armas es de en torno a  -11/12 m (39/38 m snm). En zonas aledañas al castillo, a unos 50 m al suroeste, al final de la C/ Catalina de Perea, surge el agua a los 1,5/2 m de profundidad a una cota de en torno a los 38 m snm. Esta similitud entre cotas vuelve a incidir en la idea anteriormente mencionada, toda vez que la hipótesis del cauce original del arroyo lo hace discurrir precisamente por esta calle. A esto le unimos el hecho de que en la Plaza de la Constitución, junto al cauce actual del arroyo, el nivel freático se haya a más profundidad que los 3 m que fueron excavados para ubicar los contenedores de residuos urbanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario