Servicios

Excavación Arqueológica: se trata de la remoción de tierra mediante metodología arqueológica con el fin de indagar sobre posibles restos históricos o paleontológicos. En función de las exigencias de las respectivas Consejerías de Cultura, estas pueden realizarse en extensión o mediante sondeos seleccionados. En la primera predomina la amplitud de la superficie y en la segunda la profundidad, de modo que se permita documentar la secuencia estratigráfica del yacimiento. 



Prospección arqueológica y Estudio y documentación gráfica de yacimientos: se entiende como prospección arqueológica a la exploración superficial realizada con metodología científica de entornos con el fin de detectar o descartar la existencia de yacimientos o bienes de interés arqueológico. Esta figura suele ser de gran utilidad para los trabajos previos a grandes obras de infraestructuras. Los materiales arqueológicos afloran dispersos en superficie, por lo general, por el paso milenario de los arados que, en ocasiones, remueven el terreno hasta una profundidad de 80 cms. 


Control Arqueológico de movimientos de tierra. Se trata del seguimiento de los movimientos de tierra realizados de forma mecánica o manual de modo que sea posible comprobar la existencia de posibles restos y permitir su documentación. Este procedimiento suele aplicarse usualmente de forma sincrónica con los trabajos de cimentación en edificaciones u obra civil.



Análisis arqueológico de estructuras emergentes.  Dentro de las modalidades de excavación arqueológica se encuentra el estudio y documentación de estructuras arquitectónicas de inmuebles. Este tipo de actividad suele ser requerido previamente a las actividades de reforma o restauración de inmuebles históricos (castillos, iglesias, palacios…). Para ello, se usa la misma metodología arqueológica (Harris) con el fin de detectar las distintas unidades constructivas, sus relaciones diacrónicas o sincrónicas, su tipo de fábrica y su cronología. Ello permite la reconstrucción o reforma de estos edificios usando los mismos materiales y sistemas originales.  
  

Estudio de patologías. En relación al estudio paramental, suele ser de gran utilidad detectar las posibles deficiencias en el estado de las estructuras. Estas pueden deberse a defectos en la fábrica original, aparición de grietas, malos cerramientos, aparición de humedades y vegetación,…    



Inventario y estudio de materiales arqueológicos.  Como parte de los resultados de las intervenciones arqueológicas se realizan inventarios detallados de los materiales arqueológicos resultantes (cerámicas, elementos constructivas, óseos, líticos, monedas…). Junto a fichas personalizadas se dibujan las piezas más representativas, recreándose su original forma. 




Levantamiento topográfico, planimetría y recreación 3D. Una de las actividades más importantes de toda excavación o lectura de paramentos es la realización de plantas, perfiles y alzados de las estructuras emergentes. Junto a ello ofrecemos el levantamiento virtual de yacimientos o estructuras en formato 3D.  


Puesta en valor y musealización. Como actividad final en las intervenciones destinadas a la restauración de edificios históricos o en la adecuación de yacimientos arqueológicos para la visita del público general es necesaria una adecuada puesta en valor. Para ello ofrecemos la realización de maquetaciones, paneles informativos o la iluminación mediante tecnología Led.

Estudio y documentación bibliográfica y archivística.  Contamos con la experiencia suficiente para realizar estudios documentales en las distintas bibliotecas y archivos que nos permitan historiar y, de forma específica, construir la microhistoria de edificios o entornos.

Direcciones de obras y estudios de seguridad. Contamos con cualificación y experiencia en trabajos relativos a la Dirección de obras, coordinaciones de Seguridad y Salud, Estudios básicos, Planes de Seguridad y Salud y Estudios de Seguridad.

Planes Generales, Planes Especiales y Cartas Arqueológicas y Etnológicas.


Restauración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario