lunes, 16 de marzo de 2015

Analogías: las veneras

Apuntamos una segunda e interesante analogía entre Utrera (Sevilla) y Cadalso de los Vidrios (Madrid), distantes unos 365 km en línea recta. En este caso señalamos la presencia de un elemento vinculado con el camino de Santiago: las veneras.

1)  Cadalso de los Vidrios - pueblo del suroeste madrileño - es una etapa del camino del sureste que desde Alicante cruza la Mancha hasta Toledo para dirigirse hacia Santiago bordeando el costado oriental de Gredos. Esta senda natural pasa por la villa medieval de Cadahalso, pequeño pueblo que presenta varios elementos vinculados a los peregrinos. Aquí tuvieron una de sus sedes los hospitalarios de San Antón, cuya cruz está presente en algunas de las casas que perviven desde casi 500 años. El elemento que señalamos es una venera situada en una de la mochetas de la portada de una casa ubicada en la calle Plazolilla. La concha de Santiago destaca como un relieve desgastado en las molduras graníticas. El estilo de la portada está presente en época bajomedieval, al menos desde el siglo XIV. 



La portada y la venera de Cadalso


 2) La Utrera (Sevilla) de los Reyes Católicos es una de las villas importantes del Reino, Algún manual suma en torno a 7500-8000 habitantes, lo que la convierte en una población de carácter medio al amparo del muy influyente Concejo de Sevilla. En su muralla se abre un portillo de estilo gótico isabelino que da paso a la antigua judería. Un arco deprimido rectilíneo en piedra alberiza local aparece decorado en su clave con una cruz latina en altorelieve aparentemente espinada. Las dos dovelas que flanquean la clave presentan dos veneras en relieve. La excepcionalidad de las mismas está en que Utrera no es una de las estaciones conocidas de ninguna ruta hacia Santiago, como sí ocurre en Cadalso o en la misma Sevilla, una de las etapas del camino que desde Cádiz sigue la Vía de la Plata hacia el noroeste. 



El Portillo del Niño Perdido de Utrera y sus veneras


Un último detalle al respecto nos parece interesante. La construcción de este portillo parece datarse a fines del siglo XV o principios del XVI. Se conoce una portada similar en la iglesia del Convento de Santa Marta de Córdoba, obra del arquitecto Hernán Ruíz el Viejo hacia 1510. Por otro lado este portillo da acceso a la antigua judería utrerana que contaba con sinagoga y espacio diferenciado. Toda vez que la expulsión de los judíos tiene lugar, como es de largo conocido, en 1492, podemos especular con la apertura de una entrada en la muralla que sería cristianizada o purificada con estos símbolos. Un enfoque diferenciador que pone de manifiesto la cristianización de un espacio que antes no lo era, como ocurre en mezquitas, rábitas u otros elementos del horizonte nazarí durante fines del siglo XV y el XVI. Verbigracia, añadimos esta imagen de la rábita de la Garita en Dalías (Almería), exorcizada en el siglo XVI con grafitti cruciformes y omegas tras su conversión al cristianismo.



viernes, 13 de marzo de 2015

Fontanillas

Del estilo de la famosa Fontanilla de Palos de la Frontera - considerada como la fuente y abrevadero que nutre a la flotilla colombina - podemos hallar numerosos ejemplos en la península. Separadas tan solo unos cientos de kilómetros, observamos dos: una en Utrera (Sevilla) y otra en Cadalso de los Vidrios (Madrid). Ambas comparten una cronología similar (Baja Edad Media), aunque no estilos. La sevillana se construye en ladrillo mudéjar junto a una vereda marcada por una pequeña pero contínua corriente fluvial (el arroyo Fuente Vieja). La segunda, en granito local, se alza según el modelo gótico junto al Camino Real de Toledo a Ávila.



La Fuente Vieja del Campo, en Utrera



Fuente de los Álamos, en Cadalso de los Vidrios